Videoinstalación inmersiva en Centro Cultural La Moneda

Menores de 18 años víctimas de desaparición forzada

Vestigios contribuye a abrir cauces de reflexión pública,
de conversación entre jóvenes y adultos, y de
formación ciudadana de las nuevas generaciones
mediante la pedagogía de la memoria.

Pese al consenso en torno a la defensa de los derechos humanos como un deber irrenunciable, en Chile todavía hay víctimas de la dictadura civil-militar instaurada tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, marginadas de la memoria pública y del reconocimiento ciudadano. 

Esta es la situación de las víctimas de desaparición forzada menores de 18 años. Hablamos de adolescentes  (51 en total, todos varones, salvo por un caso) que dejaron suspendidos los árboles genealógicos de sus familias. Sin haber sido encontrados sus restos, el duelo inconcluso se ha transmitido por generaciones, al igual que la remembranza de sus vidas anónimas. 

La videoinstalación Vestigios, exhibida en el Centro Cultural La Moneda entre el 23 de agosto y el 5 de noviembre de 2023, se ocupa de rescatar historias representativas para reparar olvidos e injusticias. Con la mediación de tecnología inmersiva que permite el acercamiento participativo hacia estas experiencias, el proyecto genera una vinculación íntima con los testimonios de seis mujeres, sobrinas y hermanas de algunos de esos adolescentes, que los recuerdan sin conformarse con fijar su memoria en la condición de víctimas ni a la sombra de los partidos políticos, dado que la mayoría de ellos nunca fueron militantes.

Esta muestra interactiva fue visitada por casi 12 mil personas, donde se cuentan públicos diversos que van desde escolares a adultos mayores.

CÓMO FUNCIONA LA VIDEOINSTALACIÓN

Proyectadas sobre un muro de gran tamaño, seis mujeres esperan a que usted interactúe con ellas.

En alrededor de cuatro minutos de intensidad testimonial, cada una de estas seis mujeres expresa sus recuerdos a partir de objetos que alguna vez pertenecieron a esos adolescentes, objetos que han sobrevivido al tiempo y a la vulnerabilidad del olvido bajo circunstancias extremas. Se trata de vestigios cargados de memoria emotiva, casi de memoriales domésticos y portátiles, que permiten contar historias personales de punzante resonancia colectiva.

Vestigios no solo trata sobre un tema nunca antes abordado; también innova en la materialidad y los lenguajes utilizados para referirse a los derechos humanos, con el fin de provocar una percepción menos automatizada y, por lo mismo, más profunda de la tragedia de las víctimas tal vez más vulnerables de la dictadura. Para eso, el público se enfrenta a la proyección sobre un muro de las seis mujeres cuyos testimonios se grabaron, en junio del 2023, en el estudio de televisión de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Ellas aguardan sentadas, a escala real, a la espera de interactuar con nosotros. Al ingresar a la sala, los visitantes se conectan a una red wifi a través de la cual sus celulares se convierten en punteros para seleccionar el testimonio que desean escuchar. Entonces ella se pone de pie y, mirándonos, nos cuenta su relato o, mejor dicho, su verdad sobre sus familiares, esos adolescentes víctimas de desaparición forzada. El resultado es una experiencia conmovedora e íntima, que apela a la pedagogía de la memoria como correctivo del silencio y del olvido que aún pesa sobre nuestros traumas colectivos.

El proyecto Vestigios se basa en un formato y una plataforma tecnológica creada para la Bienal de Sídney, titulada Belongings (Pertenencias).

Belongings (2018) creada por el estudio de diseño australiano Distil Immersive, les da la palabra y el derecho a escucha a refugiados en Australia, cuyos relatos de sobrevivencia giran en torno a esos objetos que no dejaron atrás al salir de sus países de origen, porque representaban algo muy valioso en sus vidas.

VESTIGIOS - Detrás de cámaras videoinstalación inmersiva

¿QUIÉNES SON LAS MUJERES QUE CUENTAN LAS HISTORIAS DE VESTIGIOS?

Este proyecto se basa en una investigación periodística y de archivo, además de un exhaustivo trabajo etnográfico que ha implicado visitas a las familias de los adolescentes en distintas regiones de Chile para conocer y entrevistar en profundidad a quienes hoy forman parte de Vestigios.

ANA MARÍA GONZÁLEZ ALBORNOZ

Hermana de Ignacio Santander Albornoz (17 años)

“Soy hermana de Ignacio Santander Albornoz. El 24 de septiembre de 1973 él trabajaba en la viña El Escorial, en Paine, cuando llegaron muchos milicos. Mi mamá les preguntó por qué se llevaban a su hijo, le dijeron que para dar una declaración y volvía. Nunca volvió”.

Retrato pintado de Ignacio con su chaleco rojo, el mismo con el que salió de su casa el día de la detención. Créditos: Diego Pequeño.

IR AL PERFIL

VIVIANA GONZÁLEZ TRASLAVIÑA

Sobrina de Marco Antonio Martínez Traslaviña (15 años)

Esta libreta es el único indicio de que Marco Antonio Martínez Traslaviña existió. Tenía 15 años, el 26 de septiembre los Carabineros se lo llevaron detenido. Dos días después, cerca de la línea del tren, lo mataron. Han pasado 50 años y nunca han encontrado sus restos”.

La libreta de familia de los Martínez Traslaviña es el único objeto que queda de la existencia de Marco Antonio donde consta su nacimiento en 1958. Créditos: Diego Pequeño.

IR AL PERFIL

EVITA AGUAYO OLAVARRÍA

Hermana de Héctor Domingo Aguayo Olavarría (17 años)

“Héctor Domingo Aguayo tenía 17 años para el Golpe. El 14 de septiembre llegaron Carabineros a la casa. Decidió irse a Argentina. Una semana después supimos que estaba detenido. Mi papá fue a buscarlo muchas veces, en el regimiento Tucapel siempre lo negaron… mi hermano nunca apareció”.

El listón de la Primera Comunión de Héctor a sus 12 años es uno de los objetos que guarda su hermana Evita. Créditos: Diego Pequeño.

IR AL PERFIL

FRANCHESCA ÁLVAREZ MIRANDA

Sobrina de Óscar Hernan Enrique Miranda Segovia (17 años)

“Óscar Hernán Enrique Miranda Segovia tenía 17 años. Tuvo un accidente con un médico de Carabineros. Le pegaron y lo llevaron a la comisaría. Mi mamá preguntó y le dijeron que no había nadie con ese nombre. Ella no ha podido vivir su duelo, no tiene cuerpo”.

Este destapador en forma de martillo es el único objeto que guarda la familia de Enrique. Créditos: Diego Pequeño.

IR AL PERFIL

CLAUDIA ASCENCIO ASCENCIO

Sobrina de Juan Luis Ascencio Solís (15 años)

“Juan Luis Ascencio Solís tenía 15 años. El 20 de julio de 1974 fue detenido por Carabineros. Testigos confirman que fue llevado a la 3° Comisaría de Rahue. Mi abuelita fue a preguntar por él y se lo negaron. Lo único que nos queda son sus fotos”.

La foto de Juan Luis es el único objeto que guarda su familia para recordarlo. Créditos: Diego Pequeño.

IR AL PERFIL

ANA MARÍA CARREÑO AGUILERA

Hermana de Iván Sergio Carreño Aguilera (15 años)

Iván Sergio Carreño Aguilera tenía 15 años. Fue secuestrado por la DINA el 13 de agosto de 1974 y fue llevado a Londres 38. Llevo buscándolo 49 años. Nunca hemos bajado los brazos porque en Chile no puede volver a suceder que niños como Iván desaparezcan.”

El disco War Heroes de Jimi Hendrix era parte de la colección de Iván que marca su amor por la música. Créditos: Diego Pequeño.

IR AL PERFIL

Créditos

PROYECTO  TRANSMEDIA VESTIGIOS | 2023

Dirección general: Viviana Flores Marín, Manuel Vicuña, Carolina Zúñiga. Edición periodística: Viviana Flores Marín. Contenidos: Manuel Vicuña. Investigación: Manuel Vicuña, Viviana Flores Marín, Carolina Figueroa, Luna Ángel, Ignacio Aguirre. Producción ejecutiva: Carolina Zúñiga. Producción periodística: Franco Galaz Botka, Luna Ángel Asistencia de Producción: Luka Montecinos. Ilustraciones: Franco Nieri. Diseño gráfico: Catalina Pérez G. Coordinación administrativa UDP: Loreto Contreras, Mónica González, Felipe Alarcón, Ingrid Pro. Asesoría jurídica y derechos de autor: Belén Catalán y Paulina Lehue, Oficina de Innovación, Desarrollo y Transferencia UDP

SITIO WEB VESTIGIOS

Edición web: Fernando Morales. Diseño web: Catalina Pérez G. Fotografías: Luka Montecinos, Viviana Flores Marín, Carolina Zúñiga, Javiera Neumann, Franco Galaz, Luna Ángel

VIDEOINSTALACIÓN INMERSIVA VESTIGIOS

Formato y programación: Studio Distil Immersive, John- Paul Marín y Matt Smith. Producción general exposición: Centro Cultural La Moneda (CCLM). Coordinación general e investigación testimonial: Viviana Flores Marín, Carolina Zúñiga Dirección de fotografía: Diego Pequeño. Sonido directo: Juan Pablo Manríquez. Coordinador unidad audiovisual UDP: Cristián Peralta. Maquillaje y pelo: Julio Olguín. Iluminación: Jorge Contreras Rivas y Jorge Contreras Peñailillo.  Making of: Equipo de estudiantes Vergara 240, Francisco González, Benjamín Puentes, Javiera Larrondo, Antonella Cicarelli, Nicol Calfiqueo y Leonel Lillo. Montaje Making of: Javier Bascuñán

CORTOMETRAJE CUADERNO DE NOMBRES | 2023

Dirección: Cristóbal León y Joaquín Cociña. Producción: Catalina Vergara. Asistencia de Producción: Nina Salvador. Guión: Alejandra Moffat, Cristóbal León, Joaquín Cociña. Texto: Alejandra Moffat. Edición: Paolo Caro Silva, Cristóbal León, Joaquín Cociña. Música y Diseño Sonoro: Valo Sonoro. Voz: Nina Salvador. Animación Estudio León & Cociña: Francisco Visceral Rivera, Trinidad Santibañez. Asistentes de animación: Francisco Paredes, Paolo Caro Silva, Isidora Rojas, Laura Donoso, Matias López, Nicole Cortéz, Nina Salvador. Animación Taller Balmaceda Arte Joven: Valeria Manríquez, Catalina Huala, Celeste Chavez, Fernanda Valenzuela, Valbort Esparza, Michelle Aubry, Aielen Hurtado, Jalile Soto, Daniel Vásquez, Annais Josefa Aguilar, Josefina Acevedo, Carla Salgado, Alison Castro, Varinthia Ruiz-Tagle, Matías López, Josefa Mujica, Paz Marín, Daniel Vasquez. Postproducción de imagen: Cristóbal León, Joaquín Cociña. Coro: Valeria Manríquez, Catalina Huala, Celeste Chavez, Fernanda Valenzuela, Valbort Esparza, Michelle Aubry, Aielen Hurtado, Jalile Soto, Daniel Vasquez, Annais Josefa Aguilar, Josefina Acevedo, Carla Salgado, Alison Castro, Varinthia Ruiz-Tagle, Matías López, Josefa Mujica, Paz Marín, Daniel Vasquez, Nina Salvador, Cristóbal León, Paolo Caro Silva, Francisco Visceral, Trinidad Santibañez. Grabación de voz: Felipe Rivera. Títulos y créditos: Cristóbal León, Joaquín Cociña. Basado en la investigación de: Viviana Flores Marín, Manuel Vicuña y Carolina Zúñiga, Centro para las Humanidades y Laboratorio Digital Universidad Diego Portales. Producen: Diluvio, Globo Rojo Films, Universidad Diego Portales. Coordinación Taller Balmaceda Arte Joven: Ximena Zomosa y Joss Faúndez Silva. Making of: Francisco Paredes

Agradecimientos

INSTITUCIONES

Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Santiago y regiones, Centro de Derechos Humanos UDP, Observatorio de Justicia Transicional UDP, Clínica Psicológica UDP, Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, Memoria Viva.

PERSONAS

Rosemarie Bornand,  María Luisa Sepúlveda, Eugenio Tironi, Jorge Bande, Cristóbal Jimeno, Alfredo Joignant, Claudio Fuentes, Lidia Casas, Cath Collins, María Paz Vergara, Nicole Drouilly, María Luisa Ortiz, Claudio Gonzalez, Sandro Gaete, Paulina Zamorano, Gloria Ramírez, Víctor Maturana, José Araya, Juan René Maureira, Patricia Jara, Carlos Maureira, Adil Berkovic, Diego Cabezas, Teresa Retamal, Rosa Pino, Alicia Lira, Vilma Salazar, Paulina Núñez, Carmen Arévalo, Mariana Barahona, Macarena Fernández, Patricio Cuevas.

Ana Cabezas, Tina Escanilla, Juana Mora, Lorenza Cheuquepán, Viviana González, Nora Martínez, Ana María González, Alicia Santander, Ana María Carreño, Yohanna Libante, Francisca Santana, Franchesca Álvarez, Clementina Miranda, Mariana Álvarez, Roberto Álvarez, Evita Aguayo, Claudia Ascencio, Conraína Solis.